SE FORTALECE CULTURA VIAL EN TAPACHULA, CON PROGRAMA CRUCES SEGUROS A NIVEL DE CALLE
• Se trata de garantizar la seguridad y disminuir riesgos para peatones, automovilistas y ciclistas.
• Las acciones son parte del Proyecto Movilidad Segura respaldado por la presidenta municipal, Rosy Urbina.
• En el “Día Mundial del Peatón”, el Ayuntamiento refrenda su compromiso con la seguridad e integridad de los tapachultecos
Tapachula, Chiapas.- El Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDURBE) en coordinación con la Dirección de Vialidad Municipal, fortalece la cultura vial en los cruces y avenidas de la ciudad a fin de garantizar la seguridad de peatones, automovilistas y ciclistas.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Luisa Guadalupe Ayala Zamora explicó que el programa Cruces Seguros a nivel de calle es parte del proyecto “Movilidad Segura” implementado por el Ayuntamiento que preside la alcaldesa, Rosa Irene Urbina Castañeda como parte de la rehabilitación y reordenamiento vial.
Para ello, se inició la identificación y pintado de pasos peatonales, señalamiento horizontal vial, instalación de boyas en cruceros de boulevares y avenidas con mayor afluencia peatonal.
Detalló que estos fueron los pasos rehabilitados: San Benito, Puerto Madero, 19ª calle Poniente entre 4ª y 6ª. avenida Norte (DIF municipal), 11ª. calle Poniente y 14ª. avenida Norte, Central Oriente y Boulevard Belisario Domínguez, Central Oriente y calle Tapachula frente hotel Kamiko.
Asimismo, en la 30ª calle Oriente y 3ª. avenida Sur Prolongación, 7ª. calle Poniente entre 8ª y 12 avenida Norte, 3ª avenida Sur Prolongación y 24ª calle Poniente Unidad Administrativa, 18ª. calle Oriente y calle Tabachines, frente sucursal COAPATAP, 18ª calle Oriente y 14 de Septiembre y Calzada Manuel Velasco Suárez en Avenida Antiguo Aeropuerto.
Al recordar que el 17 de agosto de cada año se conmemora el “Día Mundial del Peatón”, Zamora Ayala mencionó que como complemento del Proyecto de Movilidad Urbana se integra el “Programa Banqueta Segura”, que consistente en el retiro, demolición y nuevo colado de tapas de registro en mal estado, que beneficiará a todos los peatones en el centro histórico de la ciudad.
Además de la reposición de tapas de registro dañadas haciendo que las banquetas de las calles sean más seguras para transitar por los peatones.
Dijo que en el marco de esta conmemoración iniciada por la OMS como otras organizaciones en el mundo, el Ayuntamiento se suma a los esfuerzos con el propósito de garantizar un tránsito mucho más seguro para los peatones.
“El objetivo del día es difundir la cultura vial del peatón, promover los espacios adecuados para esta forma de moverse en las ciudades y recordar las obligaciones que implica la movilidad a pie y para todos los que convivimos en la vía pública”, mencionó la titular de SEDURBE.
Finalmente, exhortó a los ciudadanos a respetar los señalamientos como parte de la responsabilidad social y cultura vial que garantiza la seguridad de todos los ciudadanos.