Local

LLAMA COAPATAP A LIBERAR LAS INSTALACIONES PARA GARANTIZAR EL DERECHO AL AGUA DE LOS TAPACHULTECOS


• Las indicaciones de la Presidenta Municipal, Mtra. Rosa Irene Urbina Castañeda son proteger en todo momento el derecho humano de acceso al agua de toda la población en Tapachula.
• El organismo paramunicipal refrenda la disposición al diálogo y lamenta que representantes del STSCAPA no se hayan presentado a la mesa de diálogo programada el pasado sábado.
• Prepara COAPATAP Plan Emergente para seguir proveyendo el vital líquido a la población conforme a la normatividad de agua y saneamiento vigente.
Tapachula, Chiapas.- La Dirección General del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP) refrenda la disposición al diálogo para atender las peticiones y planteamientos del Sindicato de Trabajadores del Coapatap (STSCAPA) respetando en todo momento las normas legales y no en función de factores políticos o de otra índole.
Es importante mencionar a la opinión pública que, conforme a la resolución en el expediente 22/2023 de fecha 7 de julio del 2023, el Juzgado Especializado en materia Laboral del Tribunal Superior de Justicia del Estado, rechazó la solicitud de emplazamiento a huelga presentada por el STSCAPA.
No obstante la puntual negativa de la autoridad laboral, el pasado viernes 21 de julio, integrantes del STSCAPA iniciaron un paro, realizando el bloqueo y toma de las oficinas centrales de Coapatap, planta potabilizadora, planta de captación, almacén, 8 sucursales urbanas y 2 foráneas, así como de 20 pozos.
Reconocemos la oportuna intervención del Gobierno del Estado, que, a través de la delegación de la Secretaría de Gobierno, convocó a una mesa de diálogo entre la parte patronal y el sindicato el sábado 22 de julio, donde lamentablemente nuevamente no asistieron los representantes del STSCAPA.
El COAPATAP reconoce que el acceso al agua es un derecho humano que debe ser garantizado por su impacto en la salud pública y el bienestar del pueblo de Tapachula, por lo que llama al organismo sindical a liberar las instalaciones para permitir las correctas operaciones de dotación del vital líquido.
Las autoridades del COAPATAP diseñan un plan emergente de operación a fin de seguir cumpliendo con el proceso de captación, tratamiento y distribución de agua conforme a la Norma Oficial Mexicana, protegiendo así el interés superior de la población de Tapachula para seguir contando con el servicio de agua de calidad en los próximos días.

La dirección general, personal de confianza, así como el sindicalizado de COAPATAP que no comulga con el movimiento irregular iniciado por la dirigencia del STSCAPA continuará realizando sus labores en la medida de las posibilidades técnicas y operativas, en el Cedeco Estación Ferroviario a partir de este lunes 24 de julio.
Conforme a las indicaciones de la Presidenta Municipal de Tapachula, Mtra. Rosa Irene Urbina Castañeda, la dirección general del COAPATAP reafirma el compromiso y disposición al diálogo para proteger el todo momento el derecho de la población en Tapachula a tener acceso a este recurso vital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Interaccion Tapachula (Angy)
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?